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30 de septiembre de 2015

Analizamos la evolución del coworking: ¿quiénes demandan estos espacios?

Analizamos la evolución del coworking en nuestro país e identificamos las principales ventajas y servicios que demanda cada perfil profesional.

Hace aproximadamente 5 años que España «mantiene una relación» con el coworking. Ha costado llegar hasta aquí pero a día de hoy podemos decir que la evolución del coworking nos lleva hasta el perfil de usuario en busca de un espacio. Y es que este tipo de profesional ha cambiado mucho desde los comienzos.  

Si eres de los que todavía piensan que un espacio coworking solo está enfocado al freelance que trabaja en soledad, lamentamos comunicarte que estás muy equivocado y te conviene seguir leyendo:

Algunos espacios coworking cierran sus puertas pensando que su único usuario potencial, será el freelance que trabaja en soledad y todos sus esfuerzos o servicios los dirigen hacia ellos, pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy en Comunidad Coworking, a través de la demanda de profesionales que usa diariamente la Plataforma en busca de un espacio de trabajo compartido podemos clasificarlos en 3 grupos:

PERFIL AUTÓNOMO:

Se trata del perfil que todo gestor tiene claro por ser el más habitual y el primero de hecho, que comenzó a demandar este tipo de servicios. Son profesionales que trabajan de forma solitaria principalmente desde sus casas y que combinan con cafeterías que disponen de wifi para reuniones puntuales.

o Principales ventajas:
En un espacio coworking evitan aislarse y vuelven a estar en contacto con el mundo laboral, lo que les permite en muchos sentidos reciclarse y generar contactos.

o Qué servicios demandan:
Alquiler de escritorio principalmente en modalidad de jornada completa.

Si este es tu perfil y estás buscando compartir espacio en tu ciudad, puedes encontrarlo fácilmente y comparar entre ellos en este enlace.

 

PERFIL PYME:

Mucho más reciente que el grupo anterior, estos equipos de profesionales comienzan a ver en los espacios coworking ventajas de las que no disponían alquilando un pequeño local. Suelen estar formados entre 2 – 5 personas y encuentran en estos espacios una reducción de costes en el alquiler (con multitud de servicios asociados) y en segundo lugar pero no menos importante, les permite estar conectados con otros profesionales.

o Principales ventajas:
OpenMind: ver la realidad de otras empresas les permite adaptar las suyas propias e identificar desviaciones o realizar mejoras que no se habían planteado.
Colaboradores a escasos metros de distancia:  se reduce la ardua tarea de búsqueda de colaboradores y se pone en marcha la “maquinaria” del boca a boca.

o Qué servicios demandan:
Despachos cerrados o zonas que se encuentren un poco más aisladas para evitar molestar al resto de coworkers y contar con un poco de privacidad.

Si este es vuestro perfil y estáis buscando espacio coworking para grupos en vuestra ciudad, ya hay muchos espacios que ofrecen descuentos para equipos e incluso enfocados sólo para equipos a partir de 3 personas como START2BEE. Lo mejor par ayudaros a encontrar vuestro espacio de trabajo ideal, es que nos contéis cuál es vuestro perfil, ciudad y número de personas y os conectaremos directamente con los espacios que cubran vuestras necesidades 

 

PERFIL MULTINACIONAL:

* Imagen con licencia CC BY-SA 2.0 // theHub

Probablemente el perfil de multinacional ha sido el último en unirse al movimiento y por razones diferentes a los dos grupos anteriores. Obviamente, no necesitan de instalaciones donde trabajar en su día a día porque cuentan con grandes edificios corporativos, pero sin embargo ven en los espacios coworking ecosistemas perfectos para aumentar la creatividad o motivación de sus empleados en reuniones puntuales o sesiones de brainstorming o design thinking.

o Principales ventajas:
Motivación para sus equipos de trabajo. «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

o Qué servicios demandan:
Salas de reuniones o aulas. En muchas ocasiones exigen que se puedan personalizar con su imagen corporativa a través de vinilos en las cristaleras (en el caso de que las salas cuenten con paredes o puertas de cristal), o material corporativo / decorativo en el interior de la sala. (rollers, posters, mobiliario en el caso de tratarse de una presentación de producto…etc).

Así que ya sabes, teniendo en cuenta la evolución del coworking durante estos últimos años, tanto si tienes un espacio de trabajo compartido, como si estás pensando en abrir uno ten en cuenta qué servicios deberías ofrecer para ser capaz de llegar a estos 3 grupos y aumentar así el número de potenciales coworkers.

 

Categoría: Oficinas compartidas
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